Casamance 4-18 Julio 

(1ª Parte) Guardería en Bignona

Crónica Día 1

Salida desde Valencia a las 11 de la noche. Llegada a la guardería de Bignona hoy a las 4 de la tarde, donde hemos estado preparando todo para mañana empezar fuerte. Día largo, duro, impactante... pero sobre todo, ILUSIONANTE! Ahora mismo estamos reunidos en la cena rememorando nuestros primeros momentos en Senegal: los mangos exquisitos de nuestros grandes anfitriones Demba y Aliu, los bailes de Juanjo... Y todo lo que nos espera por vivir a partir de mañana!
 

Crónica  Día 2

Primer día en la guardería. Nos esperaban cerca de 100 niños ávidos por conocernos, jugar y sonreír con nosotros... Hemos hecho revisiones bucodentales, limpiezas, restauraciones y extracciones, así como juegos y actividades infantiles... Muchísimo cariño recibido por parte de ellos, es nuestra energía para los próximos días, que la vamos a necesitar. Primer día superado. Y con muchas ganas de más.
 

Crónica  Día 3

Ha llovido a mares esta tarde, han atendido a los niños esta mañana y esta tarde a los ancianos. Juan se ha puesto como loco con la lluvia, y semi desnudo se ha puesto a bailar bajo la lluvia. Están muy contentos y satisfechos.
 

Crónica  Día 4

Tercer día en la guardería. Se ha corrido la voz que estamos aquí y cada día llegan más pacientes necesitadas de tratamiento. Cada vez que hacemos un descanso en la clínica, vemos a los niños disfrutar con nuestros compañeros de Magisterio, están haciendo un trabajo magnífico con ellos. Qué envidia! Hoy acabamos el día muy cansados, mañana sólo haremos media jornada en la guardería y por la tarde haremos una excursión sorpresa para conocer un poco más de esta tierra tan sorprendente. Mención especial a nuestros perfectos anfitriones: Demba, Aliu y Mamadou, sois grandes!
 

Crónica Día 5

Cuarto día en la guardería. Mucho trabajo y también muchas visitas de agradecimiento por nuestra labor. Aunque a veces nos preguntamos: ¿lo que hacemos cambiará en algo la vida de esta gente tan sufrida? Algunos somos algo pesimistas para esta respuesta, pero por lo menos por un momento les calmamos un poco su dolor y les sacamos una sonrisa. Lo que sí cambiará seguro es nuestra visión de la vida, se aprende muchísimo de África. Tenemos que divulgar su situación, ya la sabemos de primera mano... Por la tarde nos prepararon un plato típico de arroz "Chebuyem", ¡estaba muy bueno! Se nos pasó la hora de la excursión y saturados de la clínica, decidimos estar también con los niños: saltar a la comba, hacer pompas de jabón, pasear por los alrededores... ¡Una gozada!

 

Crónica Día 6

Quinto y penúltimo día en la guardería. La clínica ya está bastante entrenada, estamos aprendiendo muchísimo con nuestras profesoras, muy cercanas, cariñosas y pacientes con nosotros. Gran cantidad de extracciones, necesitamos concienciarlos de la importancia de la salud bucodental, aunque ya tengan problemas más importantes... Cada día más adaptados y encariñados con todos nuestros amigos senegaleses. Las comidas preparadas por Demba, Binta y Jesús con todos reunidos alrededor de la mesa son siempre uno de los grandes momentos del día, compartiendo anécdotas del día y de la vida.
 

Crónica Día 7

Día de despedida en la guardería. Muy emotivo. Hemos cogido mucho cariño a la población local. Tras el día de trabajo, nos reunimos fuera bajo un gran árbol y todo el poblado de Djikesse nos dio las gracias por nuestra labor. Necesitan muchísima ayuda aquí: maquinarias para labrar la tierra, atención médica, saneamiento básico... Ojalá podamos propagar su realidad y conseguir las herramientas necesarias para mejorar sus vidas. Nos han pedido encarecidamente que no nos olvidemos de ellos y que vengamos siempre a visitarlos. Trato hecho.

(2ª Parte) Escuela en Ziguinchor

 

Crónica Día 8

Día de transición. Nos desplazamos a la ciudad de Ziguinchor, capital de la región de Casamance. Nos reciben Gno Far "Jeunesse en action", una asociación de jóvenes senegaleses  muy emprendedores que acogen a jóvenes más desfavorecidos, complementando su formación y  ayudándoles a montar su pequeño negocio. Les contamos nuestra idea inicial de cooperación. Aquí intentaremos enfocar nuestro trabajo más en la prevención de la salud bucodental, ya que estamos en una ciudad con más recursos.
 

Crónica Día 9

Primer día en la ONG. Hemos organizado con nuestros compañeros de Magisterio talleres con los niños de higiene bucodental. Clínica montada y ya en funcionamiento, aprendiendo de los errores que cometimos en Bignona. Nuestros compañeros senegaleses muy simpáticos con nosotros. Vamos y volvemos al hotel andando y empapándonos un poco más de esta típica ciudad africana. Y, por último, viendo el atardecer, carrerita con Demba y Aliu para relajarnos un poco del día.
 

Crónica Día 10

Desde que llegamos a Ziguinchor el sábado pasado hemos realizado un gran trabajo.  Los tres últimos días han sido similares unos a otros. Así como en Bignona podríamos decir que hicimos un trabajo más de campaña, interviniendo ante necesidades de urgencia, en Ziguinchor la labor es más de formación y prevención,  aunque también hacemos revisiones y atendemos necesidades más urgentes.  Hemos conseguido organizarnos de tal modo que no se acumulen de modo desmedido los pacientes.  Aún así, a medio día de ayer ya habíamos atendido a más de 100 personas en esta población. 
Las sesiones de formación en higiene bucal las realizamos en grupos de 8 personas. Cata o alguno de los alumnos de odontología,  traducidos por Francois explican los cuidados necesarios para una adecuada salud bucodental. Francois es ya un verdadero experto. Se lo sabe de memoria e incluso está pensando hacer su TFG en un programa de intervención en higiene bucal en las escuelas de Senegal.
Sólo quedan dos días en Ziguinchor.  El cansancio se acumula visiblemente.  Ayer después de cenar salimos un rato con nuestros anfitriones de GNO FAR a tomar una copa y hoy nos vamos de excursion todo el día para conocer Oussouye. Ya os contaremos. 
 

Crónica Día 11 

Segundo y tercer día en la ONG. Mucho trabajo. Estamos atendiendo cerca de 50 adultos y niños diarios, entre primeras visitas, limpiezas, extracciones y restauraciones... Y gracias a la colaboración con un dentista de la zona, hemos conseguido más anestésico local que justo se nos estaba acabando... lo que nos dio una gran alegría! Los compañeros de Magisterio se están centrando sobre todo en higiene bucodental con niños, ya son unos cracks de la prevención. Estamos algo mermados de fuerzas, pero mañana tenemos día de descanso para reponerse para la recta final. Ya queda poco de viaje, sensación extraña de alegría por volver a ver a los tuyos y tristeza por dejar aquí nuevas amistades...
 

Crónica Día 12

Día de descanso y de excursión. Nos trasladamos a Oussouye para conocer en persona al rey tribal de los Diola, la etnia mayoritaria en Casamance (sur de Senegal). Es un autoridad moral con gran tradición en la zona que intermedia en los conflictos locales y es elegido de forma vitalicia por un consejo de ancianos sabios. Nos invitó a la colaborar en la zona en un futuro. A continuación, alquilamos bicicletas e hicimos un precioso paseo, parando para comprar artesanías y contemplar el paisaje. Por último y para reponer fuerzas, comimos muy bien en casa de la familia de Buba, nuestro anfitrión y fundador de la ONG con la que estamos colaborando. Nos ha venido muy bien la excursión, pilas recargadas.
 

Crónica Día 13

Último día en la Gno Far. Últimos pacientes citados, señal que la aventura se acaba pronto. La experiencia acumulada en la clínica durante todo el viaje ha sido uno de los preciados tesoros que nos llevamos en nuestros bagajes particulares. Nos han ayudado mucho Cata y Pilar, muy pacientes y cariñosas con nosotros. Nos hemos convertido en un gran equipo: Jesús, Cata, Pilar, Juanjo, François, Nuria, Arnaud, Rogelio, Ricardo y Lucas; cada uno con sus virtudes y limitaciones, pero todos con una gran voluntad por aprender y echar una mano entre todos... Para terminar el día y despedirnos de nuestros amigos de Gno Far, nos prepararon un concierto muy bonito con música y danza regional. Siempre muy hospitalarios y atentos con nosotros.
 

Crónica Día 14

Día de viaje hacia Banjul. Nuestro vuelo sale al mediodía del día siguiente, pero decidimos no arriesgar por la excesiva burocracia y controles en la frontera entre Senegal y Gambia. Nos recibieron allí con una comida deliciosa la familia del hermano de Aliou. Durante el viaje, todos nos han acogido genial... Gracias Raquel por brindarnos esta maravillosa oportunidad de conocer a personas tan nobles! Volvimos andando al hotel en un largo paseo, buenísimo para despejar la mente y hacer un repaso mental de este viaje que ya llega su fin. Mañana, todos a casa pero con un trocito de Senegal en su corazón.
 

Crónica Día 15

Día de despedida. Llegamos unos y salimos otros. Nos vamos a casa con nuestras familias, pero sabiendo que tenemos una nueva gran familia africana. Y con el pensamiento de quizás algún día no tan remoto volver a reencontrarnos allá con ella. Soñar es gratis y además trabajaremos para que se haga realidad. Muchísimas gracias de corazón a todos los que han hecho posible este sueño! Abaraka