Entrega de premios "Un día de salari" de Caixa Popular

El pasado 16 de mayo por la tarde, algunos miembros de Asociación GUP estuvieron en la entrega de Premios solidarios "1 DIA DE SALARI" que todos los años organiza CAIXA POPULAR, y gracias al cual este año se han financiado 9 proyectos por la Tribuna Cooperativa.

Asociación GUP recibió a finales de 2016 una subvención de 3.000€ de CAIXA POPULAR que irá destinada a la huerta que trabajan 130 mujeres.

Ver todas las fotos de Evento UN DIA DE SALARI 2017.

Os dejamos aquí la explicación del proyecto que nuestra Presidenta, Raquel Peris, presentó personalmente acompañada de Demba Sane y Samsidine en el evento : UN DIA DE SALARI

Buenas tardes a todos. Djkesse es un barrio rural al sur de Senegal, en la zona de Casamance, con aproximadamente 1200 habitantes. Las casas son muy sencillas, sin luz ni agua potable. La base económica de la zona es el trabajo de las mujeres en el huerto y los arrozales por medio de una cooperativa formada por 130 mujeres. Las cosechas que se realizan son para consumo propio. Las condiciones de trabajo de estas mujeres son muy duras, lo que les provoca problemas serios de salud que además no son atendidos por no disponer de medios para la asistencia médica.

Hace más de 6 años La Asociación GUP decidió apoyar a las mujeres de esta cooperativa, tanto en el ámbito laboral, cubriendo las necesidades básicas para su trabajo, como en el ámbito de la educación, iniciando una labor de alfabetización que les permite conocer sus derechos y poder participar activamente en la toma de decisiones de su comunidad.

Los utensilios de trabajo de estas mujeres tanto en el huerto como en los arrozales son básicos y rudimentarios, sin tener ningún tipo de protección en su trabajo, esto les provoca dolores de espalda, problemas ginecológicos, dolores de cabeza, infecciones, y enfermedades oculares. En nuestra última visita a la población realizamos el reparto de gafas de sol, botas de agua, guantes, sombreros y monos, tenemos en proyecto la adquisición de una maquina agrícola y placas solares que aumentarán la producción y disminuirán los problemas de salud.

Desde octubre del año pasado (2016) hemos puesto en marcha las clases de alfabetización a la que acuden estas mujeres, por las tardes una vez terminado su trabajo en el huerto.

Este premio contribuye activamente a mejorar la calidad de vida no solo de las mujeres sino también de sus hijos y familiares.

Os agradezco en nombre de la asociación GUP y de la población de Djikesse vuestro esfuerzo y gran apoyo solidario, MUCHAS GRACIAS.

Ver todas las fotos de Evento UN DIA DE SALARI 2017.