Molino de cereales

El proyecto del molino de la aldea de Djikesse es una necesidad que nace como resultado de dos evidencias constatadas sobre el terreno: 

  1. La población de Djikesse debe desplazarse de 3 a 6 km para moler el arroz, trasladándose a la cabecera de la comunidad rural o hasta Bignona. El trayecto se hace a pie cargándolo sobre rejas, arados o bicicletas, y en todas las poblaciones de alrededor pasa lo mismo: en Koulemacoule con sus 260 habitantes, en el pueblo de Takeme de 420 habitantes, el pueblo de Falmere con sus 508 habitantes, el pueblo de Jsrini_ajuba de 1220 habitantes, la aldea de Djitoukoubon con 200 habitantes y la aldea de Thiangoudj con 153 personas. La distancia que les separa del molino de arroz, hace, entre otras cosas, que la población no acuda a él y utilice baquetas, mazas y morteros tradicionales para machacar el arroz. Debido a este proceso, que necesita y exige fuerza y tiempo para descascarillar el arroz, se ralentiza la preparación de las comidas y una de sus consecuencias es que los niños lleguen tarde a la escuela. Además, a causa del procesado manual, tosco, el arroz no se refina lo suficiente, encontrándonos que al deglutir la comida preparada a base de este arroz machacado encontramos restos de cascaras y se mastican, muy a menudo, granos de arena introducidos durante el procesamiento, por la maza que suele andar por tierra, porque se deja o se cae, siendo llevada directamente, sin limpiarla, de nuevo al mortero. La población tiene dificultades para masticar comidas de arroz machacado en un mortero, para concluir en una digestión pesada. La población de Djikesse se encuentra en la encrucijada entre los pueblos mencionados. 
  2. La segunda observación es que la guardería de Djikesse tiene un comedor escolar que nunca, desde su construcción en 2012, se ha visto beneficiada por el programa de alimentos como las demás escuelas públicas. Además se podrían organizar meriendas para mostrar el trabajo lanzado por el padre Albert (q.e.p.d.) con su pensión de jubilación, atrayendo a promotores y socios que acudan a visitar la guardería, ya sea programándolas a lo largo del año, o cuando se estime conveniente ante visitas oficiales u otras más informales. 

 

El proyecto del molino, es una de las actuaciones parciales dirigidas a conseguir la sostenibilidad por medios propios de la guardería de Djikesse, desde su propio entorno. Contribuyendo al desarrollo territorial y social de la localidad, se ayuda de manera natural a paliar dos necesidades básicas de la población: alimentación y educación

 

Este proyecto pretende:

  1. Implicar y comprometer a la población con el proyecto del molino, así como en el plan integral de desarrollo de las aldeas. 
  2. Aligerar el trabajo de las mujeres (la mayoría madres y abuelas de niños de la guardería): las mujeres cultivan, cosechan, machacan el grano, lo criban y preparan la comida con un alto desgaste físico, para conseguir un alimento final basto, de interminable procesado y pesada asimilación. 
  3. Proporcionar una nutrición adecuada a su edad y velar por su salud. Cubrir las necesidades de alimentación de los niños, con lo que se fomenta la asistencia y el seguimiento de las clases, mejorando el rendimiento escolar. 
  4. Conseguir de manera autónoma los bocadillos del almuerzo de los alumnos de la guardería. Ya que la situación de las familias que acuden a la guardería es de extrema pobreza, los niños van y vuelven a ella sin tomar nada, el horario de la guardería es de 8 a 13. Con este proyecto se pretende dar un pequeñito almuerzo a estos niños, fomentando así el rendimiento escolar. 
  5. Conseguir la sostenibilidad de la guardería mediante los beneficios del molino 
  6. Creación de un puesto de trabajo, el molinero. 

 

El objetivo del molino, es conseguir la autosuficiencia de la guardería, es decir, que gracias a los beneficios generados por el molido del grano, la guardería se autogestione en parte o en su totalidad, permitiendo así su continuidad, sin necesidad del aporte económico extranjero desde España. La Guardería dista unos escasos 100 metros del solar dónde se ubicara el molino. Actualmente la Asociacion GUP ha conseguido financiacion suficiente para empezar a construir la caseta en la que se ubicará el molino, y ya se ha comenzado su construccion. 

 

El proyecto está valorado en:

Contruccion de la casa que albergara el molino 1.050 euros
Molino de arroz 2.010 euros
Molino de cereal 1.950 euros