Desarrollo socio-educativo "Albert Ballerini" en Casamance (Senegal)

Albert Ballerini dialoga con los jefes de las aldeasAlbert Ballerini llegó a Senegal en 1997 y allí ha estado realizando su labor misionera hasta Mayo de 2014 cuando se vió obligado a viajar a España por una enfermedad que finalmente acabó con su vida, a los 91 años de edad, un 24 de Junio de 2014 en el hospital de Vic.

Cuando Albert llegó a Casamance (Senegal) se encontró con una serie de conflictos armados que sumían a la población civil en la pobreza y la miseria. Su principal preocupación fue ayudar a las familias cuyos maridos o hijos habían sido asesinados. Necesitaban ayuda económica y enseguida se puso manos a la obra.

En una aldea (Dijkesse) de un pueblecito llamado Bignona, este anciano de memoria prodigiosa desarrolló, su última labor humanitaria. Invirtió buena parte de su pequeña jubilación, unos 420 euros mensuales, para que unos cuantos niños dispusieran de una guardería y que sus familias tuviesen una huerta cooperativa de donde obtener cultivos para autoconsumo y venta de los excedentes en los mercados loacles.

Djikesse es un pueblo situado en el departamento de Bignona, específicamente en el distrito de Tenghory (noreste de Bignona). Este pueblo está a 6 km de la ciudad principal de la comunidad rural de Tenghory, en la que se localizan la subprefectura, la casa de la comunidad, una escuela primaria, un jardín de infancia, un colegio de enseñanza secundaria, un liceo, y una posta de salud en construcción. Hay una gran dispersión escolar debido a los matrimonios y embarazos precoces. Djikesse tiene 2.253 habitantes, siendo su población, en su mayoría, agricultores, ganaderos y jóvenes sin cualificación, echándose en falta la formación profesional.

Las principales actividades de la población de Djikesse son: el cultivo de maní (cacahuete), mijo, arroz, de verduras y la recogida de frutas silvestres. Llueve durante cuatro meses, teniendo un clima favorable para la agricultura. Se practica la agricultura destinada al autoconsumo, estando compuesta la totalidad de la cosecha por arroz, mijo y un poco de cacahuate. La población no cuenta con apoyo del gobierno ni de las organizaciones no gubernamentales en materia tecnológica. La producción de arroz y la de mijo son molidas-machacadas golpeándolas con herramientas tradicionales, tales como grandes morteros y mazas-tronco tradicionales.

Albert reparte globos entre los niños de la Guardería Antoni Gaudí en SenegalLa asociacion GUP comienza su colaboracion con Albert Ballerini en el año 2011, cuando Raquel y Javier, miembros de GUP, deciden visitar la zona, aprovechando el viaje para llevar mas de 100 toallas que Albert necesitaba para el proyecto de la guarderia. Desde ese momento GUP comienza su colaboracion, apoyando a Albert en su accion misionera. Tras el fallecimiento de Albert, y viendo que en ese momento todavia es máss necesaria la ayuda, GUP asume la responsabilidad y se convierte en el mayor apoyo a estas aldeas del sur de Casamance. Una vez conocido sobre el terreno la repercusión en la educación de los niños más desfavorecidos, GUP esta totalmente implicado, de tal manera que ha surgido el Proyecto de Sostenibilidad para la Guarderia, que se compone de varias actuaciones o fases, dirigidas a conseguir la autosuficiencia de las instalaciones de la Guardería, desde la contribución al desarrollo social y económico del lugar y la implicación de la propia población en todo el proceso.

Nuestro objetivo, es conseguir que los aldeanos sean lo mas autonomos posible, permitiendo el acceso a la educacion de todos los niños sin distinción. Este es el camino por el que nos estamos moviendo, y con este fin estamos llevando a cabo los siguientes proyectos:

1. GUARDERÍA PARA 100 NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.
  2. HUERTO ECOLÓGICO - COOPERATIVA DE MUJERES.
  3. BECADO DE NIÑOS PRIMARIA para permitir su acceso a la educación
  4. MOLINO DE CEREALES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUARDERÍA.