Guardería Antoni Gaudí

La Guardería de pobres Antoni Gaudí, funciona en la actualidad con un director (Aimé Pascal Mane) y tres profesores-educadores, uno por cada una de las tres secciones que posee la guardería: petit section, moyenne section y grand section. Cada uno de estos educadores durante 8 meses al año, enseña a los niños valores básicos de la cultura Diola, primeras palabras en francés y primeras nociones en matemáticas, lengua y naturaleza. El director, diariamente rellena un parte de asistencia que lleva a la localidad de Bignona, donde lo entrega al inspector de educación, además supervisa los temarios de cada una de las secciones. La Guardería de los pobres Antoni Gaudí pasa satisfactoriamente las inspecciones del ministerio de educación. Además de esta gran labor, la guardería significa un vínculo de unión entre los habitantes de las aldeas, cuyos niños diariamente acuden a la guardería. En algunas ocasiones al año, coincidiendo con la visita de Asociación GUP, se realizan festividades que ponen en evidencia la unión, donde las mujeres, en la propia guardería, preparan la comida y todos juntos como una gran familia comen y festejan la unión (y no la guerra). Se realizan campeonatos de fútbol, reuniones del AMPA, reuniones entre los jefes de las diferentes aldeas, reuniones de las representantes de la cooperativa de mujeres, siempre contando, en todas estas reuniones, con los representantes de Asociación GUP. En estas reuniones que se exponen los problemas, necesidades y se pide al resto de habitantes de las aldeas implicación en la guardería, en los actos de limpieza, plantado de árboles frutales, limpieza de malas hierbas, ya que es considerada, la guardería Antoni Gaudí, un punto de unión entre todos. La guardería Antoni Gaudí, supone para los padres de los niños, un lugar donde sus hijos empiezan su formación para en un futuro poder ser hombres y mujeres con conocimientos, cuyo futuro no se vea mermado por ignorancia. Padres, en su mayoría analfabetos, convencidos de que el mejor futuro para sus hijos comienza en esta guardería. Todo aquello, que desde el APA, se transmite a la Asociacion GUP que es necesario para la guarderia es apoyado desde esta ONGD. En los ultimos años, ademas de pagar el sueldo de los profesores hemos: - restaurado las mosquiteras del aula - restaurado las puestas de las aulas y pintado el exterior - restaurado el techo de la casita de administracion - construido una bomba de agua, para alimentacion de duchas y baños'''